right_side

10 feb 2009

Infierno y furia


Si hay algo que califica a los periódicos y medios de comunicación en Australia es ese tinte amarillo, ese ingrediente sensacionalista con el que impregnan cada noticia, muy parecido a lo que ocurre Estados Unidos. Estos días no hemos parado de leer artículos y especiales en el periódico, al igual que hemos visto noticias y reportajes en los informativos de TV sobre el incendio que azota a Melbourne, la zona sudeste del país. "Infierno y furia", "angustia", o "estoy vivo" son algunos de los titulares que hemos podido leer en los periódicos australianos con fotos como éstas y otras donde podíamos ver a gente llorando porque habían perdido a parte de su familia.


La verdad es que es una situación muy dramática; han muerto casi 200 personas, otras tantas se encuentran desaparecidas y miles han perdido su hogar y todo lo que tenían. Según los periódicos, ha sido el peor incendio de la historia en Australia. Y no es de extrañar, lo peor de todo es que uno de los focos se originó por una colilla de cigarro, sí, como oyen, alguien que iba conduciendo tiró una colilla y las altas temperaturas, que alcanzaron el récord de 46,6 grados en Melbourne, y el viento hicieron el resto.

Sólo hemos vivido unos meses aquí, pero empatizo con los australianos en una situación tan triste y desesperante. Para nosotros es incríble pensar que hace menos de 2 semanas pasamos por las mismas zonas que hoy se encuentran devastadas por el fuego, en nuestro camino hacia la Great Ocean Road, los 12 apóstoles y el interior.

Y mientras en el sur luchan contra las olas de calor y el fuego, en el norte se sumergen, y nunca mejor dicho, en las aguas que dejó tras de sí el ciclón Ellie, que azotó la zona de Ingham. De hecho, ha sido tal la devastación que el Gobierno ha declarado zona catastrófica más de un millón de kilómetros cuadrados de Queensland, es decir, el 62 por ciento del estado donde nos encontramos. Por suerte, Brisbane está a medio camino entre el sur y el norte, justo en pleno centro y lejos de tales desastres.


Aunque entre tanta desolación, siempre hay un rayo de esperanza que pudimos encontrar en esta foto. Uno de las guardas forestales (Country Fire Authority) le está dando agua a un koala que se encontraba en la zona afectada por los incendios.

Si hay algo que me ha sorprendido aquí es el clima, entre otras cosas. Hasta el tiempo es más "salvaje" que en otras partes del mundo; en la mayoría de las ocasiones, cuando llueve no lo hace de una manera normal, sino en forma de tormenta (que jamás había visto en mi vida) o ciclón (que espero no ver jeje!). De la misma forma, cuando hace calor las temperaturas alcanzan los 45 grados!!! y casi ni puedes moverte!

Con esto me despido. Escribiremos otra entrada sobre nuestra excursión a North Stradbroke Island, una isla que está muy cerca de Brisbane.

Un saludo para todos.

No hay comentarios: